Hoy estás allí en aquel lugar que siempre pensaste estar, o quizá en el lugar que nunca pensaste, y eso fue lo que me pasó.

Mi mente era similar a la de muchas personas, pensaba en ir a USA, Europa, estudiar y quedarme allí, pero jamás pensé en ir a India, China o alguna parte de Asia, para mí eso era bastante lejos, impensable, y por ende inimaginable.

Cuando abrí mi bocota para decir que salía un día de septiembre de 2005 para India, muchos me tildaron de loco, otros de osado, otros casi que me llamaron su héroe, otros se llenaron de envidia, en fin, podría ser eso y más, incluso mi progenitor me dijo “¿acaso no hay lugar mejor donde usted se vaya?”. Mi mamá me sacó a patadas!! (en el buen sentido).

Salí y llegué a India como un completo ignorante, no sabia lo que me esperaba, no cabía en mi mente, decidí dejarlo todo a la suerte y a la sorpresa. ¡Juemadre! recuerdo ver desde la ventanilla del avión las pequeñas casitas de lata, resultó siendo uno de los barrios de invasión o tugurios más grande del mundo, mis ojos se abrieron, y pensé “¿donde viviré yo ahora?”

Hoy luego de dos años y unos días, miro atrás y me río de ello; me rio de cuando movieron sus cabezas la primera vez, y no sabia si decian si o no; aún de cuando preguntaba direcciones y me indicaban el lugar equivocado; o de la primera vez que tomé un rickshaw y no veía sino el piso de la calle, o cuando no pude dormir por 4 días a causa de sus celebraciones de año nuevo. Es más, me río de mi mismo caminando en las calles o tomando el tren; comiendo spicy (con los problemas estomacales que esto conlleva) Me rio de su inglés pseudobritánico, lleno de hindi words, movimientos de mano, y acentos.

Recuerdo con nostalgía cuando estuve en Jaipur, Udaipur, Delhi, Agra, Goa, Mysore, Bangalore, Pune, Mahableshuar, entre otros tantos sitios, cada uno fue una hermosa experiencia de vida. Cada ciudad fue un aliento, ver tanta cultura, arte, religiones, negocios, gente, vacas, carros, vendedores, niños, niñas, hombres viejos, olores, sabores, museos, palacios, antigüedades, zapatos, sandalias, pani puri… en fin, de todo y más.

Vi la vida desde otro punto de vista, desde el de una cultura de 5000 años (será que no nos tienen que enseñar?), de una cultura donde Gandhi se ve, pero rara vez se siente; dónde las castas dicen haber sido abolidas, pero aún siguen latentes; dónde aunque Hindu y Musulman no se quieren viven en armonía, junto con otras tantas religiones como los Jain, Cristianos, Parsis, Judíos y demás. Vi que la vida es muy complicada, que cada vez el rico será más rico, y el pobre será más pobre, por la sencilla razón que todos creemos que lo que tenemos lo merecemos, y es la suerte de cada uno. Vi que todos están destinados a ser consumistas, que el dinero corrompe, y el poder aún más, vi que la pobreza puede ser ignorada como si fuera un cuento de otras tierras.

También vi valores, la familia es muy importante, y es algo que en latinoamérica estamos en crisis, los hogares no funcionan, muchos se arrepienten de estar casados y demás… aquí no, aquí la familia subsiste y es el motor de todo. Vi que habian valores que hemos olvidado como el respeto, la hospitalidad, la dedicación y el esfuerzo, también vi gente que se entrega a otros para ayudarlos.

Señores, ellos, no nosotros, se están preparando para conquistar el mundo, lo harán dotados de conocimiento, conservando sus raíces,  volviéndose mayorías donde estén y así lograr influenciar, y ¿NOSOTROS QUE? ¿Acaso somos la novia fea? Parece que por ahora si.

India me marcó, y lo hizo para siempre dejando su ® en mi mente, alma y corazón, le agradezco por haberme dejado entrar, verla, olerla, saborearla. Hoy en día soy mejor que ayer, y eso me alegra.

No es el mejor lugar del mundo, por ahora, pero de seguro cambiará en unos 10 años, y lo harán, tienen con que.

Hoy me despido de estas tierras llenas de vigor (70% de su población es menor de 26 años) de olores, sabores, próximo a salir, se me revuelve el estómago.

A mis lectores gracias, fue un grato placer.

Un abrazo,

Shark

PS. Les dejo una foto que me impactó un día que vi el escrito en un trén. Leánlo! :)

 

tren.jpg
Dice: “Islam significa paz… y quiere Paz, Unidad, Hermandad, Humanidad… Todos somos hijos de Dios, todos somos hermanos… Porque matarnos unos a otros?”

Comments

12 Responses to “India® Marca Registrada (2007)”

  1. gerente on October 14th, 2007 10:07 pm

    hermano, no se vaya a perder, sumerce tiene el interno, POR FAVOR!!! no se desaparezca, por el interno le doy mis datos. gracias por enseñarnos tanto, de verdad. Muchas gracias

  2. iki on October 14th, 2007 10:45 pm

    Noooooooo… entonces te vas de India y se acaba el blog :(

    Espero verte por mi casita… que por ahora hay blog para rato…

    Mucha suerte en tus proximos retos

  3. Mauricio Duque Arrubla on October 15th, 2007 7:11 am

    ¿Y ahoar qué país sigue? Por favor siga contándonos vainas así sea de su propia ciudad colombiana…

    India tiene los miles de años de historia que Estados Unidos no tiene. Europa es un poco más viejita (como dos mil años) pero creo que Asia le gana de todas formas en tener pasado.

    Buen viento y buena mar

  4. Luis M. Viqueira on October 15th, 2007 11:52 am

    Muy interesante blog. Enhorabuena
    El mio es este: http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/
    Un saludo. Luis

  5. David Gonzalez on October 16th, 2007 10:53 am

    Hola Shark
    Mi nombre es David y soy el responsable de la red de blogs Nomadblogs Network (nomadblogs.com). He encontrado tu blog a traves de Expat Blog y te contacto para ver si te interesa colaborar en un nuevo blog de viajes tematicos sobre India.
    En realidad estamos lanzando una macro red de blogs tematicos por paises ( puedes verlos en http://www.pordescubrir.com), y ahora empezamos a crear los blogs de cada uno de los paises. He estado leyendo tu blog y me ha gustado mucho tu estilo, creo ademas por lo que leo conoces bien el pais, costumbres, y tal, asi que queria preguntarte si te apetece unirte al equipo.

    En principio te ofrecemos el 100% de las ganancias Adsense del blog, y cuando vayamos encontrando sponsors un % sobre lo que podamos conseguir. Se trata de un proyecto a largo plazo, pero realmente interesante y ambicioso.
    En fin, cualquier cosa pues no dejes de escribirme y espero tu respuesta,

    un saludo
    David
    http://www.nomadblogs.com
    david@nomadblogs.com

  6. Lully, Reflexiones al desnudo on October 26th, 2007 6:30 am

    Una cultura que me atrae, la India. Qué armonía se respira en tu espiritu.

    Besitos para tu alma!

  7. carlos on October 29th, 2007 10:26 am

    Muchos exitos

    gracias por lo que compartio con nosotros sus lectores… lo esperamos por ahi dando vuelticas en los blogs y dejandonos saber que esta bien

  8. Lully, Reflexiones al desnudo on November 5th, 2007 7:31 pm

    Lo que sí estoy segura es que volverás a los blogs, ya podrás volver, estaremos en contacto. Suspiro nuevamente por tu estadía en esa región tan diferente a nuestra cultura, la Colombiana.

    Besitos sinceros y amistosos!

  9. Don Jorge on November 9th, 2007 11:39 am

    Hola, Shark: Gracias por ayudarnos a conocer por dentro y a pié a la India. Toda comparación es buena si lo comparado y lo comparable no se demerita. Haz(?) enriquecido tu espíritu y nos ayudas a comprender su idiosincracia. Pero no cras que Colombia es el lumpen. Aquí también hay familias unidas, hay respeto hacia los demás, hay positivismo. A todas partes donde vayas encontrarás mugre y grandes valores. Me gustaría leer tus impresiones cuando viajes a Brasil o aquí nomás a Venezuela. He guardado todas tus fotografías. Lástima que salgas de ese país, quizá el de más altos contrastes en el mundo.

  10. Juana on November 10th, 2007 1:12 am

    Me entero un mes despues de tu regreso a Colombia.
    Buenisimo el post, con muchos sentimientos. Me gusta eso de ser una mejor persona hoy.

    O sea que ya llevas un mes en Colombia? debes estar readaptandote a tu vida en el pais. Como te ha ido con eso?

    Espero seguir en contacto contigo. Un saludo africano,
    Juana

  11. Richard Bejarano on January 29th, 2008 12:16 am

    estimado amigo:
    deseo ponerme encontacto con usted atraves de su correo pues tengo una propuesta de negocio pero requiereo de una persona como usted que ademas entienda el ingles, la cultura en la india y el idioma espanol.
    mi corrreo es rgb032006@yahoo.es
    att
    Richard Bejarano
    Bogota Colombia

  12. Shark on May 14th, 2013 1:49 pm

    Amigos,

    Ojalá les llegue este mensaje. He vuelto a retomar este blog… siento una profunda necesidad de escribir. Así que ojalá nos veamos de nuevo entre lineas.

    Un abrazo.