El Gato con Botas 2011“El Gato con Botas”, la película protagonizada por Antonio Banderas y Salma Hayek, marca la primera vez en que Dreamworks ha confiado una película de larga duración a animadores profesionales de la India en Bangalore (India). Hasta ahora, DreamWorks Animation había utilizado el estudio que opera en Bangalore para producir principalmente programas especiales de televisión y material bonus de DVDs. Pero después de invertir más de U$10 millones en los últimos tres años, se ha convertido en una pieza fundamental en la línea de producción de Dreamworks.

La inversión pone en evidencia cómo Hollywood cada vez más externaliza la animación y efectos visuales de trabajo a la India, tanto para capitalizar los bajos costos laborales del país y de acceder a una gran cantidad de trabajadores de habla Inglés con codiciados conocimientos de informática. El ritmo de la producción también se acelera debido al ciclo de 24 horas que se puede mantener por el emparejamiento de los trabajadores de Bangalore con sus colegas en Hollywood.

“Estamos muy emocionados porque hemos estado trabajando en esto durante tres años”, dijo Rangaraju, jefe de iluminación de la unidad de animación de la India. “Esta es la primera vez que esto ha sucedido en la India, y va a motivar a mucha gente para entrar en la industria”.

DreamWorks se encuentra entre varios estudios que aprovechan la mano de obra en la India. Sony Pictures Entertainment y Rhythm & Hues, tienen instalaciones en la India que han trabajado en películas como “Yogi Bear” y “Alvin y las ardillas”. Walt Disney Studios se asoció con Estudios Prana en Mumbai en 2008 para producir sus películas de animación por ordenador “Tinker Bell”. Además, varias grandes empresas Indias, como Reliance Group, Elxsi Tata y Prime Focus, han pioneras en tener una relación con Hollywood para la realización de efectos visuales en la conversión de películas como “Spider-Man 3″ y “Clash of the Titans al formato 3D”.

Tradicionalmente, gran parte del cine y la televisión de Hollywood ha subcontratado el trabajo a la India, esto ha implicado la contratación de personal de baja cualificación y una mano de obra intensiva, en tareas como la eliminación de cables – el tedioso proceso de borrar digitalmente los cables utilizados para suspender dobles de riesgo y a las estrellas en las películas de acción. El trabajo de animación se ha limitado principalmente a las series de televisión o películas hechas para DVD. Pero eso está empezando a cambiar, como lo demuestra “El gato con botas”.

Un equipo de unos 100 animadores en Bangalore durante seis meses trabajaron en la animación de tres escenas principales en la película – incluyendo una compleja secuencia en la que el Gato, Humpty Dumpty (Zach Galifianakis) y Kitty Softpaws (Hayek) entran en el castillo de un gigante rodeado de una exuberante selva en las nubes.

Antes de embarcarse en una película de larga duración, la unidad DreamWorks India comenzó con pequeños proyectos, tales como vacaciones especiales de televisión como “Merry Madagascar” y “Shrekless Scared” (una unidad por separado con el estudio Technicolor de animación de la exitosa serie de televisión de Nickelodeon “Los pingüinos de Madagascar”). En la actualidad, el grupo está trabajando en sus proyectos la próxima película, incluyendo “Madagascar 3″, que saldrá el próximo verano, y se espera que tenga un papel en la próxima película estilo Bollywood con el musical “Los monos de Mumbai.”

“Ha sido una curva de aprendizaje muy elevada para todos ellos”, dijo el Philippe Gluckman, el director creativo de la unidad DreamWorks India.

Fuente: http://mea.gov.in/mystart.php?id=190018463

Comments

Comments are closed.