Este dispositivo británico hecho por Datawind está destinado a ayudar a más de 220 millones de niños de la India que están por debajo de la línea de pobreza.

El gobierno de India ha comenzado a introducir una Tablet PC británica de bajo costo de fabricación para sus escuelas y universidades, diciendo que su objetivo es ofrecer la tecnología moderna al campo para ayudar a sus habitantes a salir de la pobreza.

El equipo, llamado Aakash, o “cielo” en hindi, es el último de una serie de innovaciones  de las “más baratas del mundo” hechas en India, que incluyen desde un purificador de agua de Rs 750 rupias (apróx. 35,000 pesos Colombianos), de carros compactos llamados Tata Nano de Rs. 100.000 rupias (apróx. 5 millones de pesos Colombianos) y cirugías a corazón abierto.

La empresa DataWind con sede en Londres, vende las Tablet PC al gobierno indio por alrededor de Rs. 2.290 rupias (apróx. 120,000 pesos) cada uno, y con los subsidios del gobierno se reduce a cerca de Rs. 1.700 rupias (apróx. 80,000 pesos) para los estudiantes y los profesores.

DataWind dice que se puede hacer alrededor de 100.000 unidades al mes en el momento, sin embargo, esto no es suficiente para cumplir con lo que espera el gobierno de la India: cubrir a sus 220 millones de niños y que tengan acceso en línea.

El Sr. Kapil Sibal, calificó el anuncio con un mensaje a todos los niños del mundo: “Esto no es sólo para nosotros. Esto es para todos los que son impotentes”, dijo. “Esto es para todos aquellos que viven al margen de la sociedad.”

Esto lo dijo a pesar de que la industria de tecnología de la India ha sido emergente ya por décadas de fuerte crecimiento económico, cientos de miles de ciudadanos todavía no tienen electricidad, y mucho menos acceso a las computadoras y la información a través de Internet que podrían ayudar a los agricultores aumentar el rendimiento y a la creación de empresas que les permita llegar a nuevos clientes, y también para estudiantes universitarios.

El nombre Aakash, o “cielo en Hindi, resulta una hermosa metáfora que ejemplífica hacia dónde se dirige este interesante proyecto de la India. “Para todos los niños en la India, quiero llevar este mensaje. Apunta al cielo y más allá. No hay nada que te pueda detener”, dijo Sibal, antes de distribuir alrededor de 650 Tablet PC a los estudiantes.

Enlace de consulta: http://mea.gov.in/mystart.php?id=190018355

Comments

Comments are closed.